Visita al suroeste francés, ¿qué hace uno además de ver cosas y sacar fotos? Si señor, ¡comer y beber! Sobre todo aquellas recetas que no suelo ver por aquÃ. El último dÃa en Sare probé algo llamado «Axoa de buey a la vasca» que tiene esta pinta. Se trata de un guisote de carne picada de buey, patatas, tomate frito y cebolla. Una bomba calórica, ya os lo digo yo, pero como el dÃa estaba fresquito entró que daba gusto.
Cerca de Ascain está la sidrerÃa Txopinondo en la que paramos a cenar una noche. Allà elaboran dos especialidades que nunca habÃa probado antes asà que no solo las probé sino que además me traje unas cuantas botellas de cada una.
Primera especialidad: zumo de manzana natural con miel. Estaba bueno el condenado, ya no me queda nada de lo que traje asà que me hago el apaño casero: compro un litro de zumo de manzana natural en Mercadona (ojo no confundir con el zumo de manzana a base de concentrado, el natural 100% lo tienen en tetrabrik en la zona de refrigerados junto a las verduras), echo en una botella de litro un par de centÃmetros de miel, lleno el resto con el zumo de manzana y hala, a disfrutar se ha dicho.
Otra novedad: vino de manzana. No sé cómo lo harán, pero acaba teniendo seis grados y parece vino… pero de manzana. Blanquito y fresquito, entra que da gusto.
Por supuestÃsimo de otras cosas ya ni hablamos, porque se suponen. Francia = el reinado del chocolate y los pasteles, no darse un homenaje es pecado mortal.
¡Viva la pepa, viva el comer, el beber y el viajar!