Castañeda es un pueblo cercano a Puente Viesgo. Allà sabÃa que habÃa dos cosas de interés: la hosterÃa de Castañeda y la colegiata. En la hosterÃa dan cervezas y en la colegiata no, asà que por la hosterÃa pasé hace dos o tres años y por la colegiata hace un par de meses. Cuestión de prioridades, dicen. No es que sea muy de iglesias, pero como suelen tener sus cosillas interesantes al final tarde o temprano acabo pasando.
Para empezar, vista delantera, vista trasera y vista lateral. Como podréis apreciar, ese dÃa celebraban una boda. Suerte que esta es la última foto que saqué y no tuve a todo este tropel de gente por medio durante la visita.
Es la tÃpica iglesia antigua de aquÃ: unas partes cuadradas, otras redondas, torre, campanario, no excesivamente espectacular pero entretenida para una visita. La fachada está orientada al norte asà que en las fotos tenÃa el sol de frente y nunca quedarán igual de bonitas que las de la parte trasera o el lateral, con la luz mucho más a favor.
Aquà me tocó currar, y no fotográficamente hablando. Llego, empiezo a echar una ojeada, retrato estos dos arbolitos decorados para la boda y en esto que sale la señora que hace de guia para las visitas y me pide ya que soy alto si le puedo echar una mano para quitar unas cuerdas que habÃan atado a la fachada los amigotes del novio. Creo que habÃan colgado con ellas unas pancartas que habÃan retirado ya pero con las cuerdas no habÃan sido capaces. Pues nada, allá vamos, y si no se dejan por las buenas tengo en el coche una amiguita suiza que a esa no hay nada que se le resista.
A la derecha de la entrada veo una columna con una cruz extraña encima, no es la tÃpica cruz de siempre y tiene un aire como la de los caballeros de malta pero en gordote. Vamos a echar una ojeada.
Vaya hombre, si es otro de los monumentos de la época del tÃo Paco que aquà siguen por todas partes. Dedicados a los caidos en la guerra de liberación y bla, bla, bla. A mi encontrar alguno por ahà perdido me da igual, pero es que aquà en Cantabria es una invasión…
A la izquierda de la entrada que os mostré antes hay un pequeño recinto cubierto con otra entrada. Anda, ¿y esa placa de ahà arriba?
Hala, otra más de lo mismo. Si al final me voy a hacer forofo de la ley de memoria histórica aunque sólo sea por aburrimiento de ver las cosas estas por todos lados. Alguno ya se debió cansar antes que yo y le mandó un manchurrón de pintura blanca.
Primera vista del interior de la iglesia. La apariencia es pobre, oscura, sensación de humedad, hay musgo en las paredes. No se ve gran cosa en decoración ni en adornos, pero mira, me llevé alguna sorpresa que iréis viendo en las siguientes entradas.