En Santander existe una especie de Puerta de Alcalá en pequeño. Se trata de la Portalada, en los jardines de la Plaza Manuel Llano. Allà reside lo que debÃa ser la fachada de un edificio. En su dÃa fue donada al ayuntamiento que la plantó aquà y aquà quedó. No es que se conozca demasiado (queda en una punta de Santander, alejada del centro y en el extremo opuesto al Sardinero), no es que destaque mucho pero ahà está y ahà luce que es de lo que se trata.
En la parte superior del arco central, el escudo de la ciudad con las cabezas de sus dos santos patronos, la carabela y la Torre del oro, elementos cuyo significado ya habÃa explicado anteriormente.
Como todo lo que tiene parte de delante tiene parte de detrás y un servidor tiene curiosidad más que suficiente, media vuelta me di para contemplar la trasera de la portalada, mucho menos lisa y fina que la parte delantera.
Finalmente un cartel explicativo nos ilustra en la historia y motivos de la presencia de esta fachada aquÃ. Poco aporta, bastante difuso y sin fechas pero bueno, el autor del cartel y del soporte habrá cobrado del ayuntamiento por ello (eso espero), asà se mueve la economÃa y se genera empleo cosa que siempre será buena. Quien no ve la parte medio llena del vaso es porque no quiere, ¿verdad?
2 comentarios Escribir un comentario