Otra de las cosas que se veÃan desde lo alto del castillo de Aguilar de Campoo era la presa del Embalse de Aguilar, que acumula agua del rÃo Pisuerga, el mismo que pasa por Valladolid.
La presa es lo de arriba a la izquierda. Resulta curioso cruzarla, subir una carretera de montaña hasta un mirador y desde allà comprobar a qué altura se encuentra el agua con respecto al pueblo. Para certificar que no miento (casi nunca), éste es el mirador.
Y aquà se puede comprobar que el agua está bastante más alta que las tierras del valle.
Por suerte parece ser que las presas las construyen a conciencia y no escatiman cemento, porque como casque, la peli aquella del tsunami en Tailandia va a parecer de dibujos animados comparado con lo que puede pasar aquÃ. El agua tiene una altura considerable, el embalse unas dimensiones tremendas y para certificar que las dimensiones son notables, imaginaros la cantidad de lÃquido contenido en toda este superficie.
Aguilar está situado a poco más de un kilómetro de la presa, a la derecha de todo se distingue el campanario de la iglesia. Mejor ni imaginarse un trillón de metros cúbicos de agua enfilándolo a toda velocidad…