Paseando por Potes me llamó la atención un pirulo (de notable aspecto fálico, todo sea dicho) situado en lo que más o menos viene siendo el centro del pueblo, al lado de un palco de música (el que se ve al fondo a la izquierda en la segunda foto de esta entrada).
En el se distingue una inscripción y como de estas cosas casi siempre acaba saliendo algo interesante que comentar, ampliamos para ver qué dice «Dirección General de Regiones Devastadas». Mira qué curiosidad. Al Google directamente nos vamos.
De lo que pone en inscripción fui tirando del hilo y hay que ver cuántas cosas se aprenden a poco que te pongas. Nos remontamos a 1937, durante la guerra civil española. La noche anterior a que el ejército del tÃo Paco entre en el pueblo, los soldados republicanos le prenden fuego por los cuatro costados dejándolo hecho una verdadera piltrafa. En éste blog tenéis alguna foto de cómo quedó. Con posterioridad, en 1938 se crea el Servicio Nacional de Regiones Devastadas pensado para canalizar la restauración de las poblaciones que habÃan quedado especialmente dañadas. Curiosamente, aquellas destruidas en más de un 75% fueron «adoptadas por el caudillo Franco». Madre mÃa, leer estas cosas suena a las batallitas del abuelete pero esperemos haber espabilado lo suficiente como para no volver a repetir idioteces del mismo calibre.
2 comentarios Escribir un comentario