Ya que el otro dÃa hablábamos de monumentos provenientes de la guerra civil y similares, hay uno que me ha dejado alucinado. Cuando volvÃamos de Orbaneja del Castillo, al pasar por la zona de Cilleruelo de Bricia (un poco antes del Puerto del Escudo) de pronto se me metió algo por el rabillo del ojo derecho. Vi de refilón un monumento al lado de la carretera que no pude distinguir. Tampoco me paré porque estaba anocheciendo, pero me quedé con el tema para visitarlo la próxima vez que pasara por los alrededores.
A mediados de julio hice un recorrido por la Vega del Pas y Las Merindades, me sobró un ratito y allá me fui. Aquà estoy, arriesgando al vida al cruzar la carretera nacional para sacar una foto desde la orilla contraria. No veÃa ningún coche a menos de un kilómetro, pero mira, el riesgo siempre existe. Igual me da un pasmo de alelamiento mientras estoy en medio de un carril y montamos una buena.
Dos columnas de piedra, aguila en el escudo, 62D que indica que el monumento está dedicado a la 62 División del ejército y coincide con el año en el que fue hecho, 1962. Pues de temas de la guerra civil no será, porque eso cae unos añitos más adelante.
De todas formas lo bonito y lo que venÃa a ver no eran estas columnas. Era eso del fondo.
La leche… bien majo está el monumento, a mi estos lineales y curvilÃneos me encantan, tiene un aire innegable a los años 30. Si le sumas el sol en el sitio perfecto a los colores de piedra, bosque y cielo, raro es que no salga una foto planchada.
Justo delante hay lo que parece ser una tumba. ¿De quien será? ¿Habrá alguien realmente enterrado aqu� ¿Le molestará mi presencia y saldrá a llamarme la atención en plan «Thriller» de Michael Jackson?
Vamos a ver la inscripción del monumento, seguro que me entero de más cosas que viendo el sepulcro.
O sea, que esto está dedicado al General de ArtillerÃa Antonio SagardÃa. Directo a la wikipedia a ver quien era el hombre este. Por lo que he leÃdo, me sorprende que este monumento siga ahÃ. Puedo entender que se mantenga algo a un militar de uno y otro bando que haya combatido heroicamente durante la guerra y esas cosas, pero por lo visto Antonio SagardÃa además de combatir se dedicó a la represión con saña, a las ejecuciones extrajudiciales (buscar fusilamientos en el kilómetro 14 de la carretera de Covanera o las ejecuciones en la Torca Palomera de Mozuelos de Sedano) e incluso llegó a mandar fusilar a 67 personas en el Pallars-Sobira incluyendo mujeres, ancianos y niños. Si a alguien asà se le mantiene un monumento, apañados vamos. En este otro blog tenéis un interesante relato de las «hazañas» de este general.
Los años no perdonan, la falta de mantenimiento tampoco y las losas de la parte trasera se han ido cayendo poco a poco.
Esta visto que los seguidores del tÃo Paco tenÃan una clara fijación con estar presente, porque vaya invasión de la palabrita por este lado del monumento.
Para finalizar, me quedo con tres pintadas al otro lado de la base. Una con la que no puedo más que estar de acuerdo.
Otra, doña Odilia que no puede ser dominada y asà lo proclama al mundo mundial en este monumento. Señora Odilia, hacerle saber que «indominable» no es palabra reconocida por la RAE (Real Academia de la Lengua) y serÃa más correcto utilizar la palabra «indomable».
Para finalizar, hay gente con el «sÃndrome del fechador» que va dejando por ahà la huella de su paso en forma de pintada con la fecha. Algo similar habÃa visto por la zona de Polientes, a ver si edito las fotos y las pongo por aquà para que veáis a qué me refiero.
5 comentarios Escribir un comentario