San Rom√°n de Moroso (I)

Desde noviembre del a√Īo pasado ten√≠a apuntada en la lista de recorridos pendientes acercarme por la ermita de San Rom√°n de Moroso. La descubr√≠ un d√≠a que pasamos por Bostronizo de pura casualidad. Tres kil√≥metros y medio, parec√≠a llana, la ruta ideal para una ma√Īana de s√°bado.
Ermita de San Rom√°n de Moroso
Y llega ese s√°bado que apetece ir de ruta. Lo m√°s normal ser√≠a madrugar, salir temprano y caminar antes de que el sol est√© en todo lo alto. Pero entre que nos levantamos tarde, desayunamos con toda la parsimonia del mundo, paramos antes en Torrelavega para ver unas cosas y, como no, me perd√≠ por el camino, cuando quise darme cuenta era casi la una del mediod√≠a. Hale, otra vez ruta a pleno sol, hasta los grillos sal√≠an al camino para ponerse morenos a conciencia. No se apartaba el jod√≠o ni mostraba el menor s√≠ntoma de temor, hay que ver lo descarados que est√°n los grillos √ļltimamente.
Grillo en la ruta
Bien, vamos al grano. Llegamos a Bostronizo de nuevo y desde all√≠ parte la ruta por un camino de tierra bastante llanito. En los cruces hay se√Īales como √©sta de modo que es pr√°cticamente imposible perderse. La ruta se va inclinando, pero hacia abajo. La jefa encantada, hay qu√© ver qu√© bien se anda por aqu√≠, qu√© f√°cil es. Yo, que ya me conozco el cuento, me dec√≠a para mis adentros ¬ęsi, pues esp√©rate que haya que volver, ver√°s qu√© gracia¬Ľ…
Indicadores de ruta
Pasamos junto a varias caba√Īas de pastores, llanos, prados, bosque, cascadas, no es una ruta espectacular pero s√≠ bastante bonita y variada. S√≥lo una recomendaci√≥n: ir por la ma√Īana o por la tarde, no al mediod√≠a. Me lo agradecer√©is.
Ruta de San Rom√°n de Moroso
Al estar en lo alto de un monte se tienen buenas vistas de los alrededores, como este barranco, con su valle correspondiente y un viaducto de la autov√≠a seguido de un doble t√ļnel en el centro de la imagen.
Barranco y viaducto
Bajamos por una ladera del monte y dejamos a la izquierda este otro, con una granja en la parte de abajo. El camino va llev√°ndonos hasta el fondo del valle por donde discurre un riachuelo que cruzaremos antes de hacer los √ļltimos quinientos metros.
Monte y granja
Estos son los √ļltimos veinte metros de camino, justo los que van a dar a la valla que cierra el recinto de la ermita.
Llegada a la ermita
Y con ustedes, se√Īores y se√Īoras, la afamada ermita moz√°rabe del siglo X dedicada a San Rom√°n de Moroso, donde llegamos tras haber completado con √©xito los casi 3,5 kil√≥metros de bajada que componen esa ruta.
Ermita de San Rom√°n de Moroso
La miramos, remiramos, ojeamos los alrededores (esto se quedar√° para la siguiente entrada), nos sentamos tranquilamente en una mesa de madera con bancos que hay a la derecha, disfrutamos de la paz y tranquilidad del lugar, o√≠mos p√°jaros de todos tipos, recuperamos fuerzas y nos fuimos mentalizando para lo que nos quedaba: casi 3,5 kil√≥metros de subida al sol…