De un tiempo acá se ha puesto de moda el concepto de Smart Cities, que es una cosa asà como muy molona, muy vendible y que permite muchos actos y muchas inauguraciones (algo fundamental). El concepto de Smart City se basa en seis pilares que vienen siendo smart economy, smart mobility, a smart environment, smart people, smart living y smart governance. Pa los que no se les da bien el idioma de los indios, economÃa inteligente, movilidad inteligente, entorno inteligente, gente inteligente (jojojojojojojojojojojojo…), vida inteligente (en Marte, supongo) y gestión inteligente… esto me recuerda aquello de pa qué vamos a buscar vida inteligente en otros planetas, primero tendrÃamos que buscar vida inteligente aquÃ…
Bien, coñas aparte, la primera parte del asunto se basa en instalar sensores y transmitirle información a los ciudadanos que pueda resultar de su interés. Supongo que empezarán por los resultados del fúmbol, la portada del Marca, el sorteo de la primitiva y esas cosas. Algo sospechaba cuando en mis habituales paseos por el centro de la ciudad habÃa visto multitud de aparatos enganchados a las farolas con antenas saliendo por la parte superior.
Por si tenemos algún corto de vista entre el público, ampliamos algo la fotografÃa anterior para apreciar que esto no es una casita para que los pajaritos hagan su nido en invierno.
Además de fijarme, contaba con la experiencia de haber visto alguno anterior con pegatina incluida, que siempre ayuda.
No sólo yo me habÃa fijado, hubo quien también vio otros parecidos y empezó a cundir la alarma que las farolas en la zona de Puerto Chico estaban radarizadas para multar a los pobres e incautos automovilistas. Como dirÃa un antiguo profesor de fÃsica mÃo, qué va, esto son aparatos que ponen ahà los yankis para trasmitir ondas al cerebro de la gente y darles órdenes (lo creaÃs o no, decÃa que los walkman servÃan para eso).
Total, que está en marcha el proyecto SmartSantander, ya hay una aplicación SmartSantanderRA de Realidad Aumentada y otra llamada «El Pulso de tu ciudad» donde la gente va enviando noticias y eventos de la ciudad. Por cierto, tengo que dejar de beber que los dedos escribÃan «El Muslo de la ciudad», me pregunto en qué estarÃa yo pensando.
Espero también que vaya mejor que el asunto de la zona e-comercio, según unos carteles se supone que llevando el bluetooth del móvil encendido te mandarÃan aviso de ofertas, promociones y demás según fueras andando por el centro de la ciudad pero las veces que se me acordó activarlo, a mi no me mandan nada. No sé si porque no funciona o porque a los feos nos discriminan.
La leche. La repera, cuánta tecnologÃa. ¿Será que semos europeos? Y yo pensando aún que lo más importante era donde dan pinchos y tapas buenos, bonitos y baratos, pero qué primitivo soy.
6 comentarios Escribir un comentario