Algo habÃa oÃdo hablar de la Universidad Laboral de Gijón. Asà de refilón me habÃa quedado con la idea de que era bastante bonita, algo de una torre… pequeños trocitos de información aquà y allá pero nadie me habÃa dicho ¡coño! ¡Pero si esto es una pasada…!
La visité tras un fin de semana en esa ciudad. Ibamos a enlazar con la autovÃa en dirección a Santander cuando veo un señalizador indicando hacia la Universidad Laboral… pues mira, queda una hora de sol asà que vamos a ver si la aprovechamos. Y vaya si la aproveché. Menudo monumento. Fijaros qué entrada.
Esta es la fachada a la derecha de la puerta principal. Trabajadita, ¿no? ¿Y ese torreón redondo al fondo a la derecha? Ay, ay, ay, qué de esta quemo el obturador de la cámara.
Entramos. Columnas, techo acristalado transparente, un alucine. Esto me dicen que es un monumento del ParÃs de la Francia y me lo creo totalmente.
Los edificios forma un cuadrado que deja una gran una plaza central. No eran las mejores condiciones para sacar fotos, como se puede apreciar. Solazo en algunas partes, sombra en la plaza, suelo oscuro, paredes que reflejan mucha más luz, pero bueno, sirvan las fotos para dejar constancia porque a un concurso evidentemente no van a ir.
Más columnas, más estatuas en la parte superior, madre mÃa la de trabajo que habrá llevado ésto. No me extraña que tardaran diez años (de 1946 a 1956) en acabarlo.
Sobredosis de estatuas en otro edificio que hace de iglesia. Es que no me creÃa todo lo que estaba viendo. Y yo sin enterarme de que tenÃa esta joya a dos horas de casa. Lo mÃo no tiene perdón.
Como no, siendo una obra hecha en la época del tÃo Paco raro serÃa no encontrar algún aguilucho en alguna esquina. Lástima que tenga las connotaciones que tiene, porque luce mucho más en una bandera o en una fachada que las dos columnitas supersosas con corona del escudo actual. Qué se le va a hacer, una pena porque ya sabéis que yo soy más de bichos que otra cosa.
3 comentarios Escribir un comentario