Con esto de las obras en el muelle de Gamazo para prepararlo de cara al mundial de vela Santander 2014, cada vez que pasas por allà lo encuentras cambiado con respecto a la visita anterior. Para quien no lo conozca, ésta es una vista desde el cielo (¡gracias, Google Maps!) del principio del muelle.
Esa cosa verde por arriba es el (horroroso) Palacio de Festivales. En la parte inferior se ven unas naves que han derribado para hacer la duna-mirador que ya está bastante avanzada.
Es más bajita de lo que pensaba, se integra bien en el entorno y entre tener unas naves como almacén o un mirador con sitios para sentarse a rascar la barriga viendo la bahÃa, me quedo con ésto último. Por este lado creo que irá cubierto de plantas. Eso espero, porque si lo que se ve son los asientos, el personal va a acabar ligeramente torcido.
La otra parte del muelle, que en la primera foto aparece en el centro. Son los Astilleros de Gamazo, construidos a principios del siglo XX. Deben el nombre al ministro que dio la autorización a soltar la pasta para construirlos. El barquito que se ve dentro del dique era la draga «Virgen de Loreto», en desuso, que hace unos meses desguazaron in-situ.
La casita dentro de los astilleros, a pesar de lo fea que me parece, debe tener algún interés o estar protegida porque con todos los cambios habidos y por haber en la zona permanece intacta a pesar de lo ajado y mal conservada que se la ve.
Y el dique estaba cerrado por una super-puerta metálica, enorme, grandota y sólida. Anda que no habré pasado veces por aquà y nunca la habÃa fotografiado. Hace poco fui a ver el Museo MarÃtimo del Cantábrico, de paso la retraté porque me llamaba la atención el aspecto herrumbroso y oxidado al sol del mediodÃa.
Pues menos mal, porque la han retirado. Aparecieron con unos remolcadores y hasta luego puertecilla. Queda el dique libre y sin puertas al mar.
Adentrándose un poquito más en el muelle habÃa otra zona con varias construcciones que también han derribado para allanar y asfaltar el terreno.
En Vigo se habrÃa montado la plataforma «Salvemos Gamazo», con las asociaciones «No al asfaltado», «Las naves para los naveros» y «No me toques ni la nave ni el nabo» que para más no se llevarÃan bien entre ellas. Cosa curiosa que aquà no vi ninguna queja, será porque al asfaltar han aumentado la zona de paseo y los santanderinos se pirran por las caminatas. Asà ha quedado ahora. Y sÃ, son llamativas las lÃneas del suelo. No se equivocaron al pintarlas, es que no es un parking para coches sino para barcos de vela.