Las imágenes de la Virgen aquà en Cantabria parecen tener una curiosa tradición marinera. Si la Virgen del Mar se volvio solita a tierra navegando alumbrada por cuatro velitas, la Virgen de Mioño, hospedada en una oquedad en la carretera que va al puerto, tampoco se queda atrás.
Según cuenta un cartel explicativo, esta imagen apareció en la playa de DÃcido. Los pescadores la intentaron llevar a Castro Urdiales pero cada vez que la subÃan a la barca, la chalupa se hundÃa. Falta saber si intentaban subir a la embarcación cincuenta devotos además de la figura, con lo cual el posible hundimiento no sólo era lógico sino además previsible, pero visto lo visto optaron inteligentemente por dejarla en la parroquia y desde entonces es la Virgen de Mioño.
Al verla pensé que era de madera, pero no, según dice el cartel es piedra policromada. Para estar a la intemperie se conserva muy bien, los colores vivos, no hay verdÃn, no hay suciedad, hasta el suelo de la pequeña cueva estaba limpio y las flores que sostenÃa parecÃan nuevas también, algo que a pesar del poco movimiento que vi en el pueblo indica que hay alguien que cuida esto.
2 comentarios Escribir un comentario