Tras mis aventuras natatorio-domingueras con riesgo de la vida propia entre los restos del pecio hundido en la playa de Somo, siempre nos habia quedado cierta duda sobre la identidad del barco naufragado. Parece que últimamente las cosas iban quedando claras y se habÃa solucionado ese enigma y para rematar la faena Carmen, del interesantÃsimo blog «Historia de un Buzo«, ha publicado en su página de Facebook una entrada con fotos del Elin Christine embarrancado. Por la posición y las formas no cabe ya la menor duda en cuanto a su identificación.
Dado que Facebook no permite la visión de esas páginas a los asociales que no tenemos cuenta en esa red social, Carmen me ha permitido poner aquà un duplicado de las fotos junto con el texto que las acompaña para que todos aquellos que estés en el mismo caso podáis verlas igual asà que ahà van…
EL PECIO DEL “ELIN CHRISTINEâ€
El 18 de marzo de 1978, el “ELIN CHRISTINE†salÃa de Santander con un cargamento de alambrón con destino a Suecia. A las 18:30, el práctico abandonó el buque e, inmediatamente, el carguero dio unos bandazos y quedó totalmente tumbado.
La tripulación abandonó rápidamente el buque en la balsa neumática y fueron inmediatamente recogidos por la lancha de los prácticos.
El pecio derivó, empujado por las olas, y se hundió en la tristemente famosa zona de Las Quebrantas.
Dada la edad del buque y la pésima situación del mercado de fletes lo razonable era declararlo «pérdida total». Sólo se recuperó una parte de la carga.
Nombre: ELIN CHRISTINE
Construcción: Haugesunds Slip NS, (Molde, Noruega) en 1968
Armadores: Arnijot Jenset Hgs
Tipo:Carga general.
TRB: 199
DWT: 533
Eslora total: 55,88 m
Eslora entre perpendiculares: 46,21 m.
Manga de 9,50 m.
Puntal de 5,57 m.
Calado máximo: 3,32 m.
TenÃa una bodega con su escotilla de 22,7 x 7,7 m y tapas metálicas. El equipo de carga y descarga constaba de una pluma de 10 T Y otra de 5. La maquinaria propulsora era un motor diesel de simple efecto, de 6 cilindros y 280 x 420 mm, que proporcionaba 671 kW/900 BHP de potencia y una velocidad de 10 nudos.
Información del libro NAUFRAGIOS EN LA COSTA DE CANTABRIA de D. Rafael González Echegaray
Aunque cada vez quede menos barco, si comparáis la penúltima foto con la segunda de ésta otra entrada, la forma del casco y la posición es idéntica. Más claro, agua.
11 comentarios Escribir un comentario