Visita al museo de la Catedral (III)

Me quedaba hace diez días extasiado en la contemplación de la carretilla de caoba expuesta en el Museo de la Catedral santanderino, así que ahí mismo vamos a retomar el hilo de la visita.
Otra vista de la carretilla
Hay que ver qu√© trabajada, qu√© labrada y decorada estaba la carretilla, el orgullo de cualquier ebanista con esa pala con punta de plata, esas patas con forma de garras de le√≥n…
Pata de león de la carretilla
…esa coronita en lo alto y una placa conmemorativa sobre el escudo. Impresionante. Lo malo es que seg√ļn nos contaron, a la reina se le quitaron las ganas de ir a inaugurar nada con la carretilla y mand√≥ el marido, que tuvo que apa√Īarse con el choteo de verle aparecer para usar la carretilla de reina. En fin, esas cosas tan casposas que pasaban en la Espa√Īa del siglo XIX.
Placa en la carretilla
Poco m√°s quedaba por ver en el museo. Una vitrina con unas cu√°ntas joyas expuestas, vamos a echarle una ojeadita de cerca.
Vitrina con objetos de la iglesia
Poco inter√©s despert√≥ en mi ver una cadenita con una cruz, un anillo de obispo o similares que oye, ser√° muy valioso y a lo mejor lo que rodea la piedra central son un mont√≥n de diamantes, pero es que ni f√ļ ni fa. Al contrario que la parienta (como era de suponer), las joyas me traen bastante al fresco. Es m√°s, no llevo reloj, no llevo ning√ļn anillo, no llevo cadena, conmigo las joyer√≠as no salen de la crisis.
Anillo y estuche
Pero lo que sí tenía interes era esta cosa con forma de cruz. No por las formas ni los materiales, sino por lo del centro.
Relicario
¬ŅQuieres ver que eso es la reliquia de un santo, de un beato o de alguno del gremio? L√°stima que no me di cuenta hasta que vi las fotos y me le√≠ las letras, sino le pod√≠a haber preguntado a la gu√≠a qu√© ven√≠a siendo lo del c√≠rculo central. Justo encima pone ¬ęex carne¬Ľ espero no que no aprovecharan la muerte de alg√ļn santo para ir recort√°ndole circulitos y haciendo reliquias en serie.
Inscripción en el relicario
Dejo para lo √ļltimo parte de un cartel que hab√≠a junto a la vitrina anterior porque esto s√≠ que llamaba la atenci√≥n. Hablan de Emilio Pino, el alcalde de Santander en la √©poca en que se incendi√≥ (1941) y hay una frase muy reveladora de c√≥mo funciona este pa√≠s desde tiempos lejanos: ¬ęDurante la reconstrucci√≥n defendi√≥ en todo momento los intereses generales frente a las pretensiones de promotores inmobiliarios y pol√≠ticos, por lo que fue cesado¬Ľ. Si todos los alcaldes espa√Īoles desde entonces fueran igual de √≠ntegros, habr√≠an cesado a la gran mayor√≠a…
Cartel sobre Emilio Pino

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