Allá por 1156 el emperador Carlos V desembarcó en Laredo procedente de Bruselas para irse al retiro en el monasterio de Yuste. Esa ruta de Laredo a Yuste se conoce como la ruta de Carlos V y en muchos pueblos hay huellas conmemorativas de su paso, ya mostré alguna de Limpias por ejemplo.
Al sur de Ramales de la Frontera hay un pueblecito llamado El Prado y junto a él según mi mapa del año de la nana habÃa un puente romano lindando con Vizcaya que forma parte de esa ruta. Ya que andaba por los alrededores el dÃa que vimos las cuevas de Covalanas y Cullalvera nos acercamos hasta allÃ. Siguiendo la carretera no tienes pérdida porque acabas topándote con el puente señalizado por este cartel.
Por «puente romano» yo me esperaba un puente hecho de sillares de piedra con el arco tÃpico de ese tipo de construcción… pero no. Como podréis apreciar en la foto, si no llega a estar el cartel ni me entero del asunto.
Al puente le han metido una reformita y los pretiles tÃpicos hechos de bloques de piedra han dado paso a hormigón a tutiplén.
Me bajé hasta el rÃo que pasa por debajo a ver si la vista mejoraba. SÃ, un poquito, pero no gran cosa. Si me dicen que el puente lo hicieron en los años cuarenta me lo creo perfectamente.
¿Interés? Ninguno. Todo bloques igualitos, sin nada más trabajado, sin arco, no se parece ni por aproximación al de Liérganes. Menudo bluff. Como todos los elementos de la ruta sean iguales no le auguro mucha relevancia ni futuro.