¡Ostras! ¿Y qué es el CDIDHPEL, os estaréis preguntando? Pues el Centro De Interpretación Del Hombre Pez en Liérganes… es que semejante denominación no me cabÃa en el tÃtulo asà que hubo que abreviar. Que si hay centros de interpretación hasta de los avechuchos cantores a ver porqué el hombre pez no iba a poder tener el suyo propio.
A un lado del puente romano podéis encontrar la estatua del hombre pez y al otro una casa que antiguamente era molino. Ese es el centro de interpretación.
Siempre lo encontré cerrado hasta un dÃa de septiembre en que lo vimos abierto y entramos directos a ver qué tenÃan. Por supuesto placa en la puerta, que como siempre dije «lo que importa es inaugurar«.
Los centros de interpretación ya se sabe cómo son. Era un molino, pues mira, aprovechamos y ponemos las piedras de moler por ahà por el medio. Al hombre pez no lo tenemos en persona asà que vengan carteles con muchas letras para explicar su historia.
Virgen santa qué hartón de carteles y qué cantidad de letras tenÃan cada uno, menuda indigestión de leer nos metimos…
Hay un acristalamiento en el suelo gracias al que se puede ver la parte de abajo del molino y ahà tienen un maniquà de un paisano que se supone es el hombre pez. Anda que como en invierno suba el rÃo se les va a escapar pitando.
Una maqueta de unos pescadores simula su captura en la bahÃa de Cádiz que fue donde lo pescaron de nuevo cinco años después de su desaparición.
En el exterior aún queda uno de los ejes con rueda para mover la piedra de moler. Se supone que por esos agujeros saldrÃa el agua, que cae sobre las aspas haciéndolas girar y transmitiendo la rotación a la piedra que estarÃa en el extremo superior del eje. Vamos, lo mismo que todos los molinos.
Y esto es lo que hay… no es como para pegar saltos de alegrÃa ni hacerse un viaje de quinientos kilómetros para verlo, pero mira, estando en Liérganes es otro lugar más para aprovechar, echarle una ojeada y pasar el rato culturizándose.
1 comentario Escribir un comentario