Lo de los barcos hundidos en Somo, claro. Qué le vamos a hacer si cada temporada que paso por esa playa hay variaciones, uno no sabe estarse callado y hay que contárselo al personal…
Domingo pasado, dÃa precioso de playa, por fin lleno absoluto en la playa, marea viva con coeficiente de 104 (muy alto) y tremenda bajamar que deja totalmente al descubierto el Elin Christine.
Le pude sacar fotos tranquilamente por un lado y por otro, verlo, tocarlo, dar una vuelta alrededor y todo ello sin arriesgar mi integridad fÃsica.
La gente aprovechaba para bañarse en las pozas que se forman junto al casco. Ahà pude ver donde está el problemilla de acercarse al barco cuando la marea está más alta. ¿Véis cómo detrás de esas personas el agua está más verdosa (más profunda)? Pasa lo mismo que a la derecha en primer plano, hay un notable hundimiento en la arena de modo que si te acercas hasta el barco con el agua por el ombligo te metes en esa poza y te encuentras de golpe con el agua al cuello. Si a eso le sumas que el agua hace algo de remolino ya la tienes liada.
Fijándome, fijándome, el problema viene por los agujeros en el casco del barco. Por aquà entra agua, se acelera, se lleva la arena del suelo y crea el remolino.
Tanta duda que tuvimos con este barco, si era el Antártico, si era el Elin Christine, al final lo mejor y más fácil para resolverlo hubiera sido preguntarle al propio barco.
¿Lo véis vosotros también? ¡Si tiene el nombre escrito en los restos de la proa! No sé cómo no se me ocurrió (sà que lo sé, porque soy un desastrillo, doy mil vueltas para averiguar el nombre y no caigo en lo más sencillo).
Recupero ahora una foto antigua del Gaby, el que está hundido a media playa. Asà estaba el año pasado. Parte de los restos sobresalÃan casi un metro hacia arriba.
Cuando llegué al lugar donde deberÃa estar… nada. ¿Lo habrán retirado? Creo que no, en el centro de la imagen veo una esquinita que me suena conocida.
Y tanto. No lo han retirado, simplemente lo ha cubierto la arena. Tan sólo sobresalen un par de esquinas de la proa.
Milagro, en toda la playa ha ido disminuyendo la cantidad de arena, en algunas zonas se nota mucha más inclinación o desniveles bruscos por toda la que falta pero se ve que se ha acumulado justo en este punto para tapar los restos del Gaby. No hay mal que por bien no venga, por lo menos quedan tapadas esas esquinas oxidadas y cortantes que daban miedo. A ver qué pasa en invierno, cuando vuelvan los temporales a llevarse la arena. Allà estaré para verlo y de nuevo volveremos sobre este tema.