La semana pasada hubo eclipse, mareas vivas, marea del siglo y sabe dios qué más. Esa fecha la tenÃa apuntada en mi calendario desde septiembre para pasarme por la playa de Somo y comprobar si con la marea más baja del año aparecÃan los restos del dichoso buque «Antártico», hundido allà mismo. Recordemos que hay tres pecios en la playa, el «Elin Christine» perfectamente visible en cuanto baja un poco el agua, el «Gaby» que también reaparece con las mareas bajas y el mencionado «Antártico» del que sólo conseguà ver asomar poco menos que unas sombras. Lástima no tener un dron porque serÃa interesante situarlo justo encima y fotografiar todo lo fotografiable.
Total, que me voy a la playa. Marea baja, baja, baja. Aquello del fondo a la izquierda es el Elin Christine.
Concretamente, esto. Fácil de ver, fácil de tocar, fácil llegar a él aunque yo me lo pensarÃa dos veces.
Cada año que pasa está un poco más carcomido y agujereado, probablemente no lo quiten a la espera de que el mar haga lo que suele hacer en estos casos: desguazarlo gratis.
Menuda sorpresa me llevé con los restos del Gaby. En años anteriores asomaba bastante más, esta vez estaba casi cubierto de arena. Si os fijáis en ésta otra entrada sobre los restos de naufragios se nota que sobresalÃa mucho más. A lo mejor aquà es donde acaba toda la arena que están echando en otras playas de la bahÃa para que el mar una y otra vez se la vuelva a llevar.
HabÃa que comprobar también el estado de los chalets que se quedaron sin terrazas por obra y gracia de los temporales, como no.
Por fin están totalmente reparados los destrozos. La duna de protección que pusieron delante (unos tres metros a lo alto de arena) va desapareciendo poco a poco. Me apuesto que el invierno que viene ya no queda nada.
Esta vez en lugar de un muro recto han hecho un entrante donde se colará el agua y rebotará en el hormigón. Interesante arreglo, habrá que verlo cuando haya oleaje y llegue el agua hasta ahÃ, pero me temo que hasta dentro de unos cuántos meses no podremos comprobarlo.
2 comentarios Escribir un comentario