Bueno, señores y señoras, niños y niñas, monstruos y monstruas… se acabó lo que se daba. Por fin ha concluido la búsqueda del Santo Grial palabrero, por fin ha finalizado la persecución verbal, por fin el vocabulario puede descansar tranquilo: ya tengo (casi) todas las palabras que habÃa desperdigadas por la ciudad a cuenta del festival Desvelarte 2013. Con la inestimable e impagable ayuda de Juan que me descubrió no sólo la ubicación de dos últimas, sino también a qué letra correspondÃa realmente cada palabra. Él fue a la fuente de la historia. Al ser serio y con buenas intenciones, la fuente le respondió. HacÃa tiempo yo habÃa preguntado lo mismo al origen de las palabras pero me debieron ver la pinta y me tomaron por el pito del sereno. En fin, que asà pude fotografiar la penúltima en pleno centro, en plena calle Cádiz.
Fijaros qué escondidita. Cuántas veces habré pasado por ahà y ni cuenta me di que bajo el toldo una de las palabras perseguidas se reÃa de mi en silencio.
«Incendio 1941», en recuerdo del famoso incendio que en ese año dejó sin vivienda al 10% de los santanderinos y el centro hecho unos zorros. Evidentemente esta palabra corresponde con la letra I.
En el Centro CÃvico Meteorológico (con ese nombre lo primero que me vino es un local donde la gente se reune para hablar del tiempo. «Parece que va a llover». «Si, pero mañana seguro que mejora…») de la calle General Dávila estaba la otra. La última. AhÃ, en una casa delante de la que habré pasado también un montón de veces.
Y por aquà a la derecha se sube desde el centro, una cuesta que también he utilizado abundantemente. Lástima no tener ojos en el cogote porque entonces me habrÃa dado cuenta que en esa fachada estaba la palabra «Actúa», con la T bien grande para que se sepa a qué letra hace referencia.
Ahà la tenéis, la última, el final, ya no hay más. Se acabó la búsqueda. Finito. The end. Cambiamos el «AquÃ, ahora, abecedario» por «AquÃ, adiós abecedario».
Esta es la copia del documento que me enviaron e hizo la luz en mi cabeza. Todas, descritas una a una con su autor, letra, palabra y localización. Más fácil imposible.
Tan sólo hay dos que no he podido retratar, ni podré. Una es la R de Respira que ha desaparecido y otra la F de flota, puesta en una fuente y que debió durar dos suspiros. A modo de resumen dejo aquà la lista con enlace a la entrada del blog donde aparecen fotografiadas. Que aproveche y veremos qué sucede en el «Desvelarte 2014» que será en octubre, ¡ya mismito!
A – AquÃ, plaza Porticada
B – Paga en B, escaleras al final de la calle Emilio Pino
C – Contraataque, esquina calle TantÃn con RÃo de la Pila
D – Dinero, edificio del Banco de España
E – Ego, Museo de Arte Contemporáneo, calle Rubio
F – Flota. En una fuente. Temporal y desaparecida
G – Galaxia, muelle playa de Los Peligros
H – Moho, calle Arrabal junto a la tienda MAC
I – Incendio1947, fachada tienda Cristmol, calle Cádiz 21
J – Juega, calle Valliciergo junto al nº7
K – Kyrie Eleison, escaleras de subida a la Catedral desde calle Lealtad
L – LÃnea, rotonda algo más arriba del Lupa de la S-20
M – MonotonÃa, entrada de la Biblioteca Central
N – NO (Corrupción), acceso peatonal al parking de Castelar
Ñ – Sueña, muro en la calle MacÃas Picavea
O – Olvido, paso elevado calle Cajo
P – Pausa, torre de bocinas Cabo Mayor
Q – Quintaesencia, Centro de Interpretación del Litoral en La Maruca
R – Respira, en gimnasio de Menéndez Pelayo, ya desaparecida
S – Silenciarte, funicular RÃo de la Pila
T – Actúa, Centro CÃvico Meteorológico, calle General Dávila 89
U – Mulier, peluquerÃa Alex Arroyo, calle Ataúlfo Argenta
V – Viva, caseta de los prácticos en Puertochico
W – Wonderland, túnel parque de la Marga
X – Xilófono, Conservatorio General Dávila
Y – Aleluya, puerta del Mercado de la Esperanza
Z – Zoquete, entrada bajo los jardines de PiquÃo